Test psicológicos: Cuidado con publicaciones “científicas”.

portada_logo

Es probable que para este tiempo, ya se haya difundido lo suficiente un reciente artículo en la revista de Selecciones y difundido con una imagen a través de su perfil en Facebook. Aquellos que conozcan de pruebas psicométricas podrán ver diferencias de personalidad muy grades en los dibujos planteados. Aquellos que no estén familiarizados, pudieran sentirse alarmados por dichas diferencias a simple vista. Dejo la imagen publicada para que puedan apreciarla.

12039595_1053112228054459_7753509087776905987_n

Me resulta de gran indignación que se haya publicado semejante barbarie en una revista que muchos consideran muy importante. Yo leía esta revista cuando era pequeño. Tal vez sea razón de mi indignación. Pero no quiero que las personas que aún lean esta revista hagan caso de este artículo, al cual me rehúso a llamar “estudio”. Tanto en mi vida personal como en lo profesional, he comprobado que aquello que la imagen trata de decir, no solo es falso, sino también está lleno de errores de investigación. Permíteme explicar el por qué, mi estimado lector.

Ya he escrito un par de artículos respecto a los test psicológicos lo cuales puedes revisar en los siguientes enlaces: “Test psicológicos: Cómo aplicar un test de manera adecuada” y “Test psicológicos: su aplicación y utilidad”. En estos hago énfasis en la importancia, no solo de los indicadores de ciertas problemáticas, sino también en la importancia de una entrevista posterior a cada test. Hay una frase coloquial que dice: “El que busca, encuentra”. Si alguien desea expresar que algo es malo para la salud, buscará dichas relaciones hasta encontrar algo, pero en su proceso no será capaz de ver otros elementos que lo desmientan. En este caso de la imagen, decir que es una comparativa entre niños entre 5 y 6 años de edad expuestos a cierta cantidad de tiempo frente a un televisor y que dan como resultado un problema de organicidad (desarrollo orgánico y mental), es completamente inconcluso. ¿Qué tipo de programas veían?, ¿tienen talento para el dibujo?, ¿hay problemas familiares?, ¿incluye videojuegos?, ¿se les fomenta la creatividad?, ¿tienen alguna deficiencia física o médica? Ningún científico, investigador o especialista en test proyectivos, podría dar validez a esta premisa, ya que no tiene fundamentación ni argumentación. He tenido pacientes de esas edades a los cuales les he aplicado estos test y que se pasan la mayor parte de su día viendo televisión y jugando videojuegos y la complejidad y estructura de sus dibujos son incluso mayores que los planteados en la parte superior de la imagen. También he tenido otros a los que se les restringe mucho la televisión y los videojuegos que hacen dibujos de menor calidad que los de la parte inferior de la imagen.

Cada persona es diferente, tiene diferentes capacidades, habilidades y recursos. No podemos juzgar o encuadrar a todos en una misma categoría. En lugar de voltear a ver lo que está mal en los demás, trata de ver aquellos recursos, capacidades y habilidades que tiene esa persona. También hazlo en ti mismo. Verás cosas que antes no veías y te sorprenderás de lo que verás. Serás capaz de entender y comprender mejor a los demás. Mientras sigamos teniendo una visión similar a la imagen publicada por la revista de Selecciones, seguiremos viendo problemas irreales, trataremos de solucionar aquello que no es el problema y lejos de solucionar problemas, estaremos provocando otros nuevos.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s